El abogado es el perito en leyes que se dedica a defender en un juicio ya sea de palabra o por escrito los derechos e intereses de sus representados o clientes, además de que les brinda asesoría en los distintos ámbitos legales y jurídicos.
Es necesario para ejercer la abogacía contar con un título legal, y para esto es necesario el haber cursado la carrera de derecho hasta alcanzar la respectiva licenciatura, además es indispensable estar inscrito en el colegio de abogados.
El abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa de la justicia, entre las funciones de los licenciados en derecho se pueden distinguir las que son a título propio, como las actuaciones judiciales, y las funciones extra judiciales como lo son los contratos, compromisos, gestiones, etc.
La principal función de estos profesionales del derecho es la preventiva, la cual se hace efectiva a través del asesoramiento legal, es un deber de los abogados el informar a sus clientes de los derechos legales y representarlos en un juicio, en la mayoría de estos procedimientos es obligatorio el comparecer ante los tribunales debidamente asistido por un licenciado, garantizando de esta forma el derecho de defensa durante el proceso.
Es importante saber que un abogado no puede representar a ambas partes, pero si puede hacer la función de árbitro entre ellas. En sí las funciones de un licenciado en derecho son las siguientes:
Contacte con uno de nuestros abogados con su propio WhatsApp!